JUNEP, Junta Nacional de Educación Privada, nace de la necesidad de unificar la educación de gestión privada a nivel nacional, compartiendo problemáticas e intercambiando pareceres y realidades.
Es nuestra misión unir fuerzas en pos de la libertad de enseñanza, aunar criterios y esfuerzos para la consolidación de la educación a nivel nacional.
Conformación
JUNEP esta conformada
por las siguientes asociaciones
provinciales:
Asociación de Institutos Educativos de la Provincia de Buenos Aires
Asociación de Colegios Privados de Jujuy
Cámara Correntina de Instituciones Educativas en Gestión Privada
Asociación de Jardines Maternales Registrados de Tucumán
Asociación Civil de Propietarias de Jardines Maternales Privados de Córdoba
Asociación de Jardines Particulares de Rosario
Asociación Civil de Instituciones Educativas Privadas de San Luis
AEEPGP
Asociación de Establecimientos Educativos Públicos de Gestión Privada de Tierra del Fuego
Instituciones Educativas
ADHERENTES de las siguientes
Provincias:
Tierra del Fuego
Neuquén
Santa Fe
Córdoba
Rio Negro
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La Pampa
Chaco
Tucumán
Salta
San Luis
Misiones
Chubut
Fines y propósitos
- Propender a la plena vigencia de la libertad de la cultura como suprema expresión de la inteligencia y la voluntad del hombre y afirmación de su naturaleza social.
- Defender, consiguientemente, el derecho de cada individuo de adquirir la verdad y de poder transmitirla libremente a los demás mediante la vigencia del principio constitucional de enseñar y aprender.
- Afirmar “el derecho incontrovertible” de cada familia para elegir el tipo de educación que han de dar a sus hijos: “la libre opción del educando para escoger la enseñanza que más convenga a su vocación, capacidad e intereses” y las facultades, derechos y obligaciones de todos los agentes educativos y sus delegados según nuestra tradición y en el marco del régimen constitucional argentino en lo que es materia propia de su competencia según su naturaleza y jurisdicción.
- Promover el desarrollo de la enseñanza de iniciativa privada, plural, democrática e integrada de pleno derecho al sistema educativo oficial.
- Defender el principio federal y republicano, promoviendo la creación de asociaciones provinciales con plenas facultades de negociación de todo tipo dentro de su propio ámbito de injerencia; y bregando por la libertad de decisión y defensa de las facultades de las asociaciones miembros dentro de su jurisdicción.
- Afirmar y promover la genuina representación de las asociaciones miembro: nacionales, provinciales y/o municipales ante todo organismo o consejo o ámbito de discusión de índole administrativo, educativo u otro, creado en el ámbito nacional, con vistas a materializar los principios que aquí se sostienen.
- Velar para que no se ponga obstáculo alguno al funcionamiento normal de las escuelas, de modo que los estudios puedan desarrollarse sin trabas impedimentos, conforme a las tradiciones nacionales, religiosas y lingüísticas de los habitantes.
- Evitar toda discriminación, diferenciación, exclusión, limitación o preferencia en el campo de la educación, para reafirmar el principio de la igualdad de oportunidades por medio de la libre elección de servicios educativos para todos.
- Afirmar y defender por todos los medios posibles el reconocimiento del derecho de abrir y organizar escuelas, formular fines y objetivos institucionales y el desarrollo curricular de la enseñanza, designar y mantener libremente a su personal, elegir textos y utilizar los métodos más idóneos, disciplinar la vida escolar y su régimen interno, calificar y promover al propio alumnado, otorgar títulos y participar equitativamente en los presupuestos educativos y en el gobierno de la enseñanza.
- Cooperar con el Estado Nacional y, cuando así lo solicite la entidad provincial o municipal adherente correspondiente a las instituciones adheridas a la Junta, a las provincias y las municipalidades para fortalecer el sistema educativo argentino y elevar la calidad de vida por medio de una mejor educación, impartida y recibida en libertad, que esté al servicio del bien común, conforme con los valores de la nacionalidad y con los principios, derechos y garantías consagrados por la Constitución Nacional.